Muchas empresas, y sobre todo del comercio y la hostelería, se olvidan muy a menudo que sus clientes ya puede saber o dejar opiniones (positivas o negativas) a través de las redes sociales y la geolocalización. Y os puedo confirmar que se trata de una inercia creciente, que cada dia tiene más adeptos, entre los que me incluyo.
Hay que verlo como un buzón de sugerencias o propuestas, que permitirá al dueño del local, distinguir vectores de trabajo o de mejora continua de su actividad, así como distinguir clientes fieles a los que hay que mimar.
Los propietarios de comercios, bares, restaurantes, tiendas, etc.., no suelen tener presente, que los clientes descontentos ya pueden haber dejado una huella difícil de borrar de sus disgustos a través de redes sociales como Foursquare, para que los crecientes usuarios de esta red social que vengan detrás tengan referencias de lo bueno y malo de ese sitio.
![]() |
| Comentarios en un negocio a través de Foursquare |
Es por tanto muy necesaria y constructiva esa transparencia, siempre acompañada de un seguimiento por parte de los propietarios de los negocios o sus Community Managers. Una opinión mala o "tip" negativo de Foursquare he de ser respondida con otra, agradeciendo y aceptando la crítica, proponiendo una mejora y invitando a repetir para ver el resultado. Por otro lado, una recomendación positiva habría de ser respondida con un agradecimiento, invitación a seguir siendo cliente, y un compromiso de perfeccionamiento.
Como propietario de un negocio, te sugiero avanzarte unos pasos a posibles clientes con Foursquare en sus manos:
1- Añade tu local o negocio a Foursquare, bien localizado, categorizado y descrito.
2- Deja un "tip" inicial agradeciendo los comentarios positivos o negativos que los clientes deseen hacer, asegurando que se tendrán en cuenta y que con ellos se podrá mejorar con medidas concretas.
3- Junto con el "tip" inicial adjunta una imagen del negocio con una imagen tuya, para mostrar proximidad y transparencia.
4- No olvides ir haciendo seguimiento (semanal mínimo) de los comentarios posteriores, y dar respuestas asertivas, tanto a los positivos como los negativos. Agredece los comentarios también de forma Offline (es decir cara a cara con el cliente o con algún detalle....fidelización)

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Si us plau, recordeu que si voleu que us respectin heu de ser respectuosos. El Bloc es reserva el dret de suprimir els comentaris ofensius. Moltes gràcies.