Dando unas vueltas por el mundo 2.0. y sus diferentes redes sociales, podremos encontrar infinidad de debates y foros que barajan las diferentes posibilidades legales de los Técnicos de Prevención en formato Freelance, tanto en el mercado español como internacional. Si focalizamos los trabajos preventivos, dicha posibilidad deja de ser una opción para ser un hecho, según nuestra opinión, al centrarnos en un ámbito concreto de la Prevención y la Seguridad y Salud: La gestión preventiva pura y dura.
![]() |
| Freelance es posible |
Hablamos, concretamente, que los técnicos de prevención (tanto intermedios como superiores) podemos trabajar de forma Freelance o autónoma siempre que centremos nuestro trabajo a la parte más administrativa de la prevención. No existe ley ni reglamento que impida que alguien con titulación en prevención (o no) se pueda dedicar a la gestión preventiva de una cartera de clientes, a los cuales puede ofrecer y tarifar un servicio por horas para gestionar los registros asociados a la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, que tanta dedicación y constancia requiere a las Pymes de nuestro país, para registrar y así cumplir lo exigido por la reglamentación actual. ¿Qué ley impide que un autónomo se pueda dar de alta para trabajos administrativos, y se ocupe de mantener actualizados los registros vinculados al cumplimiento de lo exigible por la Ley de Prevención, la Ley de subcontratación o la Coordinación de Actividades Empresariales?.....Ninguna.
Vamos a entrar en más detalle. Primeramente, todos los técnicos de SPA o SPP , conocen las habituales carencias de gestión documental de las empresas por falta de personal propio con dedicación de tiempo suficiente a este ámbito. Un Técnico de Prevención Autónomo, puede focalizar su actividad en apoyar por horas a esas pequeñas, medianas (y incluso grandes) empresas, o administración (Ayuntamientos) que no pueden permitirse la contratación de una persona dedicada, parcial o totalmente, a esa tarea documental, o no pueden pagar los precios por hora que ofrecen los Servicio de Prevención y que la desarrollen en sus contadas visitas.
Un Técnico Freelance puede trabajar por horas tarifadas apoyando "in situ" en la actualización de los registros documentales de entrega de información a los trabajadores, entrega de EPI's, elaboración de procedimientos de trabajo, autorizaciones de uso de maquinaria, sin olvidar el gran volumen de papeleo inherente a la Coordinación de Actividades Empresariales Estos autónomos siempre podrán apoyarse y acompañarse de las nuevas tecnologías que faciliten la comunicación constante con sus clientes y reduzcan costes de desplazamientos.
Estamos hablando, por proximidad de concepto, de una tarea similar a la que desarrollan los administrativos de obra, pero generalizando a toda tipología de empresa privada o pública. Cierto que no es un trabajo exclusivo para profesionales con titulación en prevención, ya que cualquier profesional sin titulación específica pero con conocimiento de la temática preventiva también puede desarrollarlo, pero está claro que un técnico de prevención experimentado podrá amortizar mejor el coste del servicio a su cartera de clientes, acompañándolo de un asesoramiento periférico que permita a las empresas apretar a sus servicios de prevención ajenos. Podemos pensar que esta actividad no dispone del contenido técnico que un profesional de la prevención identifica como motivante, pero puede ser muy lucrativo para aquel con sangre de gestor y buena predisposición a la atención al cliente, siempre que la acompañe de una elevada calidad de servicio.
La marca personal y la buena imagen global, han de ser fieles compañeros de estos profesionales preventivos liberales, y su posicionamiento en la red ha de ser contundente, y los ha de convertir en ultra-visibles para sus futuribles clientes, dejando bien claro los servicios que ofrecen y la forma de contacto.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Si us plau, recordeu que si voleu que us respectin heu de ser respectuosos. El Bloc es reserva el dret de suprimir els comentaris ofensius. Moltes gràcies.